Reembolso
En ARS Primera queremos que estés siempre informado sobre tus derechos como afiliado. Por eso, ponemos a tu disposición la información relacionada con la Resolución de Reembolso establecida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en República Dominicana.
¿Qué es una resolución de reembolso de ARS?
Es un documento oficial emitido por la SISALRIL que establece las normas y procedimientos para que los afiliados de una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) puedan solicitar la devolución por servicios médicos pagados por adelantado y que estén cubiertos por su plan.
¿Cómo solicitar un reembolso en ARS Primera?
-
Verificar el plazo: Asegúrate de presentar tu solicitud dentro de los 90 días siguientes al pago de la factura del prestador de servicios de salud.
-
Reunir la documentación requerida
-
Facturas originales, selladas y firmadas por el prestador del servicio.
-
Copia de tu cédula de identidad.
-
Desglose de los servicios y precios detallados.
-
Indicación médica o referimiento, según corresponda.
3. Presentar la solicitud: Puedes entregar tu solicitud de reembolso de dos formas:
o Presencial: En nuestras oficinas de atención al cliente.
Requisitos para solicitar un reembolso ante la ARS/IDOPPRIL
1. Cuando la gestión la realiza el afiliado titular o beneficiario:
- Copia de cédula del afiliado titular y/o beneficiario.
- Depósito de facturas, recibo de pago, depósito a cuenta de la PSS, transferencia o voucher bancario. o Estos documentos deben estar timbrados, firmados, sellados, certificados (según aplique), legibles y sin tachaduras o borrones.
- Prescripción médica sellada, firmada y con registro del profesional de la salud, en caso de servicios ambulatorios donde la ARS/IDOPPRIL no haya intervenido en la cobertura.
2. Cuando la gestión la realiza un familiar o tercero (pacientes fallecidos):
Además de los documentos anteriores, se debe incluir:
- Original del extracto del Acta de Defunción.
- Copia de la cédula del reclamante del reembolso.
- Original del extracto del acta de matrimonio, de convivencia o de nacimiento, que justifique el parentesco con el afiliado fallecido.
- Original de compulsa notarial de Determinación de Herederos, en caso de que uno de ellos interponga el reclamo en representación de los demás, o cuando sea la persona que haya avanzado los gastos en su totalidad.